Instrucción nš: A-3

COMO SE PREPARA UNA COLECCIÓN

Cuando se recogen materiales en el campo para confeccionar con ellos una colección (rocas, hojas, plantas, insectos,...) deben tomarse ciertas precauciones para evitar que la colección se convierta simplemente en un montón de cosas sin orden ni concierto.

Cada tipo de material exige una técnica concreta, aunque en todos los casos deben observarse una serie de reglas generales, que pueden resumirse en las siguientes:

- Deben ser "algo más que colecciones", deben ser recursos utilizables en clase o fuera de ella, por lo que deben ordenarse siempre de forma que al consultarlas "nos digan algo".

- No deben ser sustitutivas de las observaciones de campo. Así, una colección de hojas no da idea del árbol en sí, ni una colección de plantas nos indica la comunidad vegetal en la que se encontraba cada una.

- Cada pieza de la colección debe registrarse correctamente: fecha de recogida, lugar, nombre y todas aquellas caracterÍsticas que se consideren interesantes.

- Deber guardarse en condiciones suficientemente buenas para su conservación, colocando cada pieza lo suficientemente sujeta para que no se rompa; así, no pueden dejarse los insectos sueltos en una caja, ya que al moverla se les romperían las patas, alas, etc y resultarían inservibles,

Free Web Hosting