Instrucción nš: A-4


NOMENCLATURA DE LOS SERES VIVOS

Entre los seres vivos solamente se pueden distinguir individuos aislados, no obstante pueden reconocerse una serie de grupos de ellos con características muy parecidas, y sí nos fijamos solamente en caracteres muy generales podemos incluso agrupar varios de estos grupos en otros más amplios. Siguiendo este método de manera científica se han creado los grupos taxonómicos, que son:

REINO-TIPO-CLASE-ORDEN-FAMILIA-GENERO-ESPECIE , pudiendo también existir subespecies, subclases, subórdenes, etc.

La especie es el grupo taxonómica más interesante y está formado por todos aquellos individuos que descienden unos de otros o bien de antepasados comunes y que se parecen entre sí tanto como a sus padres.

Para nombrar una especie es obvio que no pueden utilizarse los nombres vulgares tanto por la diversidad de idiomas existentes como por el pequeño número de seres vivos que tienen nombres populares; además, hay especies aparentemente muy parecidas, por lo que el nombre popular coincide, pero que son diferentes.

Para solventar esto se creó la nomenclatura binomial. Consiste en dar un nombre a cada uno de los géneros, distinguiendo las diferentes especies del mismo con un segundo nombre. Así, cada especie queda designada por dos nombres: uno genérico - que se escribe con mayúscula- y otro específico - que se escribe con minúscula-. En las obras especiales se escribe a continuación del nombre específico la o las iniciales del nombre del naturalista que descubrió o dio nombre a dicha especie.

El origen de los nombres genéricos y específicos es muy variable , proceden del latín o- del griego, del nombre de la localidad en la que se encontró, etc. A pesar de ello ambos nombres han de estar latinizados y además, el nombre de la especie ha de concordar con el del género,

Los nombres de las familias se forman con el nombre del género más característico de la misma, poniéndolo en genitivo y haciéndolo terminar en "-IDOS" o en "-CEAS", según que se trate de animales o de vegetales, respectivamente: así, del género Felis - familia FÉLIDOS, o bien, del género Rosa - familia ROSACEAS

Free Web Hosting