Instrucción nš: H-1

COMO OBSERVAR LOS ELEMENTOS DE UNA CASA

En cualquier zona del país que recorras, sí observas las casas con detenimiento, encontrarás siempre una serie de elementos comunes a todas ellas cuyo tamaño, orientación, situación, ... puede variar, pero que siempre mantendrán una estructura o aspecto general similar en todas ellas.

Deberás analizar cuidadosamente todos los elementos que observes ya que siempre hay elementos modificados o incluso que han sustituido a los originales y que obviamente, no tienen nada que ver con los que configuran la casa típica de esa zona, por lo que habrás de desecharlos.

En el recorrido propuesto vas a pasar por cuatro o cinco pueblos en los que hay numerosas casas típicas del Bierzo, que deberás observar para tratar de configurar la casa modelo típica de la zona, que, lógicamente estará condicionada por la actividad de sus dueños, labradores en la mayoría de los casos.

Las partes de la casa que hay que observar son:

- Cubierta o tejado: de qué material es, su inclinación, si es a una o más aguas (vertientes), así como todos aquellos elementos que puedan existir en él, tales como chimeneas o buhardillas y los posibles elementos que la, sustentan: vigas, columnas, pies derechos, puntales, etc.

- Muros: material de qué están hechos: piedras talladas escuadradas (sillares) o no, ladrillos, adobes, etc Así como el sistema o material con el cual se unen y su aspecto exterior; sobre todo si está recubierto (revocado) con algún material o no,...

- Puertas y ventanas : número de ellas, material con el cual están fabricadas, situación en las distintas fachadas de la casa, forma de cada una, si cierran con una o dos hojas, etc

Corredor: es un elemento característico de las casas de esta zona, por lo que debe analizarse con detenimiento. Así debemos observar donde está situado, si la escalera de acceso es visible desde el exterior o no, el material de que está hecho, su, forma, el sistema de sujección los elementos que contenga etc.

- Dependencias: interiores, también es interesante conocer la distribución interior, aunque lógicamente no vas a entrar en todas las casas, muchas de ellas habitadas o cerradas. Para conocer su distribución interior pregunta a los habitantes de la zona, informándote de dónde se encierra el ganado, dónde los aperos de labranza, así como la distribución de la vivienda.

Para, configurar el modelo de casa típica de esta zona, una vez que regreses a tu centro de estudio debes reunirte con los demás compañeros, que habrán estudiado otras casas, y tratar de identificar todos aquellos elementos que configuren esa casa modelo. Para ello, debeis ir completando otra ficha igual que la utilizada por cada grupo en la observación de cada casa, e irla rellenando con las características de las diferentes partes de cada casa que sean comunes a todas o la mayoría de las casas estudiadas. Haz luego un dibujo de la casa.

Free Web Hosting