Instrucción nº: Z-2

COMO OBSERVAR UNA PLUMA DE AVE

En tus recorridos por el campo encontrarás en numerosas ocasiones plumas de aves, si las observas con detenimiento podrás conocer muchas cosas del ave a la que pertenecía e incluso llegar a saber qué ave era.

Como sabes, todas las aves están recubiertas de plumas, que no son todas iguales pues, por ejemplo, las de las alas y cola son más grandes y rígidas que las del resto del cuerpo, que son pequeñas y algodonosas, etc.

Las observaciones que se deben realizar, como mínimo son:

1- Lugar de recogida: que en muchas ocasiones nos va a informar de ciertas características y costumbres del ave: si es un ave solitaria o no, qué hacía en dicho lugar, etc. Estas observaciones, lógicamente deben hacerse en el campo, en el momento de la recogida de las plumas.

También es necesario realizar una serie de observaciones de la propia pluma, que han de realizarse con detenimiento y que pueden hacerse en el Centro, una vez finalizada la salida al campo. Las observaciones que deben hacerse son:

2- Forma y tamaño de la pluma: según que la pluma sea grande o pequeña, plana o algodonosa, etc nos indicará el tamaño aproximado



del ave a la que pertenece y su localización en el cuerpo de la misma, ya que las plumas verdaderas -más grandes planas y rígidas son las que se encuentran en las alas y cola, no en vano son las que le sirven para volar, mientras que las plumas del resto del cuerpo son más pequeñas y algodonosas. Además, en el dorso del ave suelen predominar las plumas, para protegerla de la lluvia, mientras que las semiplumas se suelen encontrar en aquellas partes del ave no expuestas al agua, siendo su única misión la de aislar térmicamente al ave.

3- Observación con lupa: Observa la pluma con una lupa para saber como se unen entre si las diferentes partes de la misma o si son independientes.

4- El color de la pluma, que también puede indicarnos su localización en el cuerpo del ave, si sabemos de qué ave se trata, o bien puede servirnos para identificar el ave a la cual pertenecía, ya que hay plumas con unos colores tan característicos que solamente pueden pertenecer a un ave concreta.

Hemos de observar tanto el color general de a pluma como la distribución de sus manchas coloreadas.

5- Flexibilidad: esta propiedad debes comprobarla con varias plumas iguales. Sujeta bien la base de la misma sobre la mesa y, tirando del extremo de ella vete doblándola lentamente hasta que se quiebre. Considera poco flexibles las que quiebren antes de doblarse un ángulo de 30º, y plumas muy flexibles las que doblen más de 60º,

Comprueba la flexibilidad tanto en la misma dirección del plano de la pluma como en la dirección perpendicular al mismo.

6- Peso medio de la pluma: toma varias plumas y, una vez limpias y secas, pésalas y calcula el peso medio de una pluma. ¿El muy pesada o poco?.

7- Pruebas de laboratorio: Como sabes, las plumas están formadas por proteínas, al igual que la piel, los pelos o los tejidos, por lo que si compruebas su olor al quemarse, el color que toma al ponerle una gota de ácido nítrico, etc podremos comprobarlo.

Free Web Hosting