Instrucción nº: Z-3

LAS HUELLAS

Cuando un animal se desplaza por un terreno blando deja marcadas en el suelo las huellas de sus pisadas, huellas son, por consiguiente ¡ente , observables en todos aquellos terrenos blandos (húmedos o Polvorientos) e incluso en aquellos terrenos que eran blandos en el momento que el animal imprimió su huella, aunque se hayan endurecido posteriormente, como es el caso de los terrenos arcillosos e incluso en terrenos rocosos, en los que los animales dejaron huellas cuando estaban blandos, son los fósiles.

Si se observan detalladamente estas huellas es posible obtener ciertas informaciones acerca del animal que la dejó: si tiene uñas un sus patas (la huella de las uñas es más estrecha y profunda), o pezuñas (la huella es plana con los bordes bien marcados), o almohadillas (la huella tiene forma elipsoidal), o membranas interdigitales (como las de los patos), etc

De la misma forma puede saberse si el animal se desplazaba andando (la huella tiene una profundidad uniforme) o corriendo (es mas profunda en su parte delantera, siendo casi invisible su parte posterior).

El tamaño de la huella nos idea también del tamaño del animal, ya que ambos son proporcionales.

Midiendo la distancia entre dos huellas consecutivas del mismo animal podemos deducir la longitud de sus patas, tanto más largas cuanto más separadas están las huellas.

También podemos saber el tipo de "sociología" de dicho animal, ya que si el animal vive en comunidad aparecerán mezcladas las huellas de muchos individuos, mientras que si se trata de un animal solitario aparecerán sola mente sus huellas.

Observando los alrededores de la zona en la cual aparecen sus huellas podemos llegar a conocer qué estaba haciendo el animal en dicho lugar: s es simplemente un lugar de paso (las huellas aparecerán seguidas), si se trata de un comedero (las huellas estarán muy marcadas y rodeadas de restos de comida tales como pelos, huesos, piñas roídas, etc), pueden aparecer rodeadas de excrementos, como en las de los conejos o bien unidas a otras señales de actividad como toperas, hozaduras en ol caso del jabalí, etc.

Por todo ello, la observación de la huella de un animal suele ser muy ilustrativa, y hace que nos acostumbremos a realizar las observaciones de una manera exhaustiva, no limitándonos a la observación de una cosa aislada, sino inmersa en su entorno, a veces tanto o más interesante.

Para facilitar la observación de una huella que encuentres, se te ha facilitado una ficha que has de rellenar, en la que figuran todos los aspectos que deben ser observados. Si en algún caso observas algo que no está recogido en la ficha debes anotarlo también, pues puede servirte para conocer las costumbres o características del animal.

Con el dibujo de la huella que debes realizar sobre el terreno, y con ayuda de los dibujos de huellas que se proporcionan, trata de identificar al animal que las produjo.

Free Web Hosting