Instrucción nš: Z-4

COMO OBSERVAR Y ESTUDIAR UNA AGALLA

Habrás observado que muchas veces aparecen en algunas plantas una serie de excrecencias que se confunden frecuentemente con el fruto.

Así, el caso más típico es el del roble, en el que aparecen agallas de diversos tipos, siendo las más llamativas una especie de bolas, perfectamente esféricas o con una especie de corona cuyo tamaño llega a ser de una pelota de pin-pon.

Estas agallas se deben a reacciones defensivas de la planta ante la picadura normalmente de algún insecto. El vegetal segrega una sustancia que va englobando a las partículas inoculadas, por el insecto, que suelen ser huevos, formándose así la agalla, en la que se desarrollará el nuevo insecto, siendo su forma diferente para cada insecto y planta que la produce

Los aspectos que debes observar para el estudio de una agalla son:

- Planta que la produce identificándola, localizando en ella las agallas que haya, si son todas iguales o no, debiendo observar también las plantas vecinas para ver si tienen o no agallas. Debes buscar también los frutos de dicha planta para poder compararlos con la agalla.

- Aspectos exterior e interior de la agalla : Su forma, si es lisa o rugosa, si tiene pelos o pinchos, si es pesada o no, su color., así como si tiene agujeros, ros, pues ello nos indicaría que los animales que crecieron en su interior ya le han abandonado, aunque al cortarla puedan quedar restos de ellos.

Recogida de algunas,: debes buscar una agalla que no tenga agujero, es decir, que tenga dentro el animal que la originó y coger la rama en la que está, teniendo la precaución de que dicha rama tenga alguna hoja. Esta ramita, guardada en una bolsa, debes llevarla al centro e introducirla en un tarro con agua para que no se seque, tapándolo con una tela metálica simplemente la propia tapa agujereada para permitir la transpiración Al cabo de un cierto tiempo de la agalla sale una larva, generalmente, que se desarrollará sobre las hojas en la mayoría de los casos. Debes observar su evolución.

Free Web Hosting