Instrucción nš: Z-5



LOS ANIMALES DEL SUELO



Si observas con detenimiento el suelo y escarbas en él fácilmente encontrarás animales que viven allí: lombrices, pequeños crustáceos, insectos, etc.



Observalos con detenimiento y comprenderás el por qué de la de su cuerpo, su manera de moverse,... No obstante hay una serie de observación que exige más tiempo, como son, por ejemplo el estudio de su comporta miento frente a la luz y otros estímulos, por lo que no es posible realizarlas en el campo. Para ello, debes recoger alguno en una caja con un poco de tierra para estudiarlo en el centro, poniéndole una etiqueta identificativa.



Escoge un lugar húmedo, como el borde de un arroyo, las márgenes del lago... tal que tenga materia orgánica (hierbas, hojas caídas ... ). Escarba en él con cuidado utilizando una paleta o navaja observa detenidamente los cortes que vas haciendo en el suelo. Podrás observar en el pequeñas galerías cilíndricas y otras señales de actividad. Sigue escarbando hasta que encuentres algún animal, haciendo todas las observaciones pertinentes sobre/ el lujar de recogida y el animal para rellenar la, ficha correspondiente.



Cuando llegues al centro, completa las observaciones sobre el animal, si te falta alguna y colócalo en el terrario.



Observa su comportamiento cuando el terrario está a pleno sol, cuando le añades agua, cuando le das de comer, como se mueve y todas aquellas otras observaciones que tú o tu profesor consideréis oportunas.



Cuando hayas terminado el trabajo, devuelve los animales a la tierra.

Free Web Hosting