Instrucción nš: B-10

DETERMINACIÓN DE LA ALTURA DE UN ÁRBOL

Para determinar la altura de un árbol no es necesario subirse a él, actividad ésta que será dificultosa en muchas ocasiones y siempre peligrosa.

Para la determinación de la altura existen varios métodos, basados todos ellos en la semejanza de triángulos y teorema de Thales.

- Primer método

Son necesarias dos personas, un palo largo y una cinta métrica.

Se escoge un árbol tal que su extremo superior pueda observarse sin dificultad: chopo, aliso, negrillo, etc. y que disponga de un espacio llano y limpio de unos 25 o 30 metros en alguna dirección,

Desde la base del tronco se miden 27 pasos uniformes en línea recta, colocando en ese punto el palo vertical, que puede sujetar un compañero. Desde ese punto y siguiendo la misma linea recta anterior, se miden otros tres pasos más y se señala el punto con una piedra o algo así,

En este último punto se tumbará el otro compañero y dirigirá su vista hacia el extremo superior del árbol. El ayudante que sujeta el palo hará una señal en el punto en el cual la vista dirigida hacia el extremo del árbol incide en el palo. Se mide después la distancia de este punto al suelo (A) con la cinta métrica.

La altura del árbol (h) sale de la relación: 30/3 = h/A


- Segundo método

Se necesitan los mismos materiales que en el método anterior.

Debe escogerse un árbol similar al del caso anterior cuya sombra se encuentre en una zona llana y limpia.

Se coloca el palo vertical dentro de la sombra del árbol de manera que ésta no lo cubra por completo, señalando el punto donde termina la sombra del árbol en el palo.

 

Se mide la altura de esa señal (A) así como la distancia que hay desde el árbol al palo (B) y desde éste al extremo de la sombra del árbol (C).

 

Con estos datos se puede determinar ya la altura del árbol (h) de la misma forma que se hizo en el método anterior: (B+C)/C = h/A

 



Free Web Hosting