Instrucción nš: B-11
LOS TROPISMOS
Son encurvamientos o bien acomodamientos de carácter permanente que realizan los órganos vivos de las plantas (raíz, hojas, etc.) como respuesta a un estimulo del medio que los rodea. La dirección del encurvamiento tiene lugar según sea la dirección en que actúe el estimulo.
Pueden ser de varias clases:
- geotropismo: es el provocado por la gravedad, así, las raíces se curvan siempre hacia abajo y los tallos hacia arriba.
-fototropismo: es el provocado por la luz, como el que tiene lugar en las hojas de las plantas que crecen en huecos, que se orientan hacia la luz.
- tigmotropismo: es el provocado por los contactos, que se presenta muy acusado en los tallos volubles. El contacto determina una paralización del crecimiento en la zona de contacto, ocasionando una curvatura a su alrededor, por lo que se enrollan sobre el objeto con el que han contactado.
Según su comportamiento con los diferentes estímulos, los órganos pueden ser de dos tipos:
- ortótropos: son aquellos que tienden a orientarse en la dirección que actúa el estímulo.
- plagiotropos: son aquellos que se orientan en dirección normal o perpendicular a la dirección en que actúa el estímulo.
Así, por regla general, podemos decir que el tallo principal y la raíz principal son órganos ortótropos para la gravedad, pues crecen verticalmente las ramas. raíces laterales, ... son más O menos plagiotropos respecto a la gravedad. Para la luz. el tallo principal es ortótropo, mientras que las hojas son plagiotropas.